NOTÍCIES: IES Josep Segrelles

Albaida

Intervenciones realizadas en centros educativos valencianos durante el curso académico 2020 – 2021

A pesar de que el curso académico 2020-2021 ha estado marcado por grandes retos e incertidumbres, las actividades de Pau i Solidaritat no han parado.  En el mes abril estuvimos en el Centro IES Josep Segrelles (Albaida), con el ciclo de FP Integración social en una intervención presencial.  Contamos con la participación del 100% del alumnado y compartimos  la visión del mundo y las acciones que podemos ejercer para reducir desigualdades enfatizando en aspectos como la corresponsabilidad, los derechos humanos, comercio justo, explotación laboral y ambiental, economía circular, organización social y sindicatos, entre otros. 

El feedback arrojó ideas interesantes por parte del alumnado como la necesidad de estar unidos para generar un cambio, abrir la visión de la humanidad y la evidente desigualdad que impera a nivel global. Además compartieron alternativas de consumo responsable en su zona y hablaron de la importancia de adquirir productos de comercio justo.  

En una segunda intervención en el mismo centro, participó el alumnado mostrando gran sensibilización, empatía y agradecimiento con frases como: “Nos habéis abierto los ojos, ahora tengo más esperanza”, “No todo lo que ha traído el covid ha sido negativo”, “que injusta esta sociedad desigual, triste, presionada, adormecida”, “estos talleres nos ayudan a ver como lo que hacemos, tanto lo positivo como lo negativo, repercute en nuestra sociedad”, “no sabemos nada de los derechos humanos ni aquí ni en Asia y de allí viene toda la ropa que compramos”.

También hicimos presencia en dos grupos del Ciclo de Educación Infantil en el CIP FP Batoi (Alcoi). Esta vez, haciendo más hincapié en conceptos como la Educación para el Desarrollo, patios coeducativos, derechos de la infancia, trabajo infantil, justicia social y metodologías de aprendizaje alternativas. Se les presentó los recursos disponibles en la web interactuem.org como el cuento de Chavela, para que tengan herramientas para trabajar en valores y desde un enfoque de derechos con el alumnado en las aulas. De igual manera, se les presentó los recursos disponibles en Operación Rubik.

Plantearon propuestas de acción para realizar en las aulas de infantil, como sustituir las botellas de plástico por cantimplora, de cara a inculcar valores en torno a  la sostenibilidad ambiental, una comida temática con platos del los países originarios del alumnado resaltando en un mapa su país y  la fotografía de cada uno de sus representantes o también contar con padres y madres del alumnado para que contasen aspectos remarcables de su cultura, para trabajar la interculturalidad en clase.

Se mostraron en todo momento participativos y conscientes de la desigualdad,  la falta de valores, el sufrimiento de otros niños y niñas,  la violencia y explotación sexual,  la ignorancia, injusticia, contaminación, los estereotipos sociales y falta de conocimiento de los derechos humanos, etc.

El curso académico 2020-2021 lo finalizamos con dos sesiones en el IES Jordi de Sant Jordi (Valencia) en la clase de FP de Atención a la dependencia. En esta ocasión se abordaron los Derechos Humanos y las desigualdades e injusticias, atendiendo especialmente a la población con diversidad funcional y las dificultades que tienen para desarrollarse en un mundo que no está hecho pensando en sus necesidades. Realizamos un ejercicio de empatía para experimentar de manera breve lo que pueden sentir algunas personas por estar privadas de visión o al enfrentarse a las continuas miradas del resto de la gente y abordamos la necesidad de trabajar para lograr un modelo inclusivo.

Los anteriores son tan solo algunos ejemplos de la puesta en escena del proyecto de Interactuem a l'escola. Las intervenciones han tenido como denominador común la receptividad y acogida tanto del profesorado como del alumnado, su participación activa, la idea general de desconocimiento real de los DDHH y la necesidad de talleres de sensibilización como los llevados a cabo, con el fin de transformar con acciones concretas nuestro entorno inmediato y nuestra realidad actual.

Si quieres saber más sobre el proyecto puedes entrar a Interactuem.org o escríbenos al correo edc-pauisolidaritat@pv.ccoo.es para que realicemos intervenciones en tu centro educativo.