Otra Infancia en este mundo, es un proyecto de Educación para el Desarrollo dirigido al profesorado y al alumnado de Educación Infantil y Primaria, con el cual pretendemos reflexionar en nuestras aulas sobre la realidad social de otros niños y niñas, intentando crear nuevas formas de pensar y entender otras realidades. 

Los objetivos del proyecto son:

  • Iniciar a los niños y niñas en la reflexión sobre otras realidades sociales favoreciendo nuevas formas de pensar y entenderlas de manera crítica.
  • Conocer las desigualdades existentes entre países.
  • Conocer los Derechos de la Infancia y la relación existente entre su incumplimiento y las situaciones de desigualdad.

Este proyecto lo componen varios materiales, que nos sirven como elementos motivadores, para acercar al alumnado a la realidad de los niños y las niñas de Latinoamérica:


Exposición de fotografías itinerante sobre la infancia en mesoamérica, organizada en cuatro bloques temáticos: viviendas y poblados, escuelas, trabajo y infantil y cosas de niños y niñas.

Los cuentos Chavela quiere ir a la escuela y Rai se rompe un brazo, nos acercan a la realidad de la infancia en Amèrica Central. En cada cuento presentamos a un grupo de amigos y amigas que son protagonistas de diferentes situaciones en las que los Derechos de la infancia no están protegidos. en el primero Chavela lucha por ir a la escuela; en el segundo, Rai protagoniza una historia en la b´suqueda por al asistencia sanitaria. 

A partir de la exposición y del cuento, se propone trabajar una serie de actividades tanto a nivel de aula como a nivel de centro. Estas actividades vienen detalladas en una Guía Didáctica; esta guía contiene los objetivos del proyecto, propuestas didácticas, metodología de trabajo, materiales y fichas de trabajo.