INTERACTUEM A L'ESCOLA es la propuesta de educación para el desarrollo de la Fundació Pau i Solidaritat del PV, para centros de educación infantil, primaria, secundaria, ciclos formativos y formación de personas adultas. El objetivo de esta propuesta es promover dentro de la educación formal, la reflexión sobre el mundo desigual en el que vivimos y cómo emprender acciones que transformen esas desigualdades. 

Este programa engloba una serie de recursos didácticos que permiten al profesorado introducir en el currículo educativo la educación para el desarrollo, para promover entre el alumnado una ciudadanía global solidaria.

A partir de los materiales y proyectos elaborados por la Fundació Pau i Solidaritat PV, ofrecemos una serie de propuestas didácticas para que el profesorado pueda trabajar en el aula conceptos como desigualdad, globalización, derechos laborales, consumo responsable... y fomentar así en el alumnado la capacidad de análisis crítico y trasformador ante la situación actual.

La Web Interactuem es una de las herramientas principales de esta propuesta ya que:

  • Permitite disponer vía on-line de todos los recursos didácticos que ofrecemos desde Pau i Solidaritat, tanto a profesorado como a alumnado y a cualquier persona, esté donde esté y sea de donde sea.
  • Da a conocer y difunde las actividades en los centros que realizamos desde el Área de Educación (las propuestas educativas en Centros Escolares).
  • Posibilita la participación y las aportaciones en la web mediante, la introducción continua y revisión del material en base a las evaluaciones realizadas a partir de su práctica en las aulas así como a partir de la revisión del Seminario de Educación para el Desarrollo de Pau i Solidaritat PV.

Antecedentes: Este programa parte del éxito de anteriores campañas -Mou-te en drets i Una Altra infància en aquest món-, y de las necesidades expresadas por el profesorado participante en las mismas. Se recoge y amplía el trabajo de educación para el desarrollo iniciado en 1999. 

Recursos Humanos: El profesorado que ha elaborado los materiales de infantil y primaria, de manera conjunta i de forma desinteresada, ha sido: Ana Barberà Pastor, Inma Cinos Quesada, Asunción Giner Durán, Sonsoles Girón Giner, Inmaculada González Quintanilla, Juan José Iborra Eres, Eugeni Pere Lluch Rodrigo, Carmen Mendoza García, Raquel Valero Martínez. Colaboradores: Pilar Bonet, Kamel Abdelbaki Barreiro y Marlon Martínez Algaba. La realización de los materiales de secundaria ha sido por parte de: Flora Colaço, Eva Fernandez Martínez, Xelo García Bernabé, Albert Pitarch Navarro y Gerardo Tudurí.

Equipo técnico de la Fundación: Oti Margarit Ortolà, Paqui Moreno Alarcón y Cati Sanz Aroca.

Traducción: Purín Morant (Oficina de Promoció i Ús del Valencià, de CS CCOO PV).

Se permite libremente copiar, distribuir públicamente estos materiales siempre y cuando se reconozca la autoría y no se use para fines comerciales.