En todo el mundo, la privatización en el campo educativo, las trabas en el acceso de las niñas, los déficit de calidad de la educación, la falta de condiciones laborales dignas de personal docente en el mundo, la falta de libertades básicas en muchos lugares, el conflicto norte-sur, el racismo, la xenofobia, la pobreza, las guerras, los graves problemas ambientales... son consecuencia del actual modelo de crecimiento económico y social que en nuestro mundo está generando cada día más desigualdades.

La unidad didáctica Escuelas, Maestros y Maestras está dirigida al profesorado y alumnado de primaria, con la finalidad de favorecer el análisis crítico de las desigualdades sociales en referencia al mundo educativo.

Las propuestas didácticas parten del audiovisual Galería de Escuelas y a partir de él se proponen varias sesiones, (Sesión 0 - Nociones previas, Sesión 1 - Galería de escuelas, Sesión 2 - Maestros/as y derecho a la educación, Sesión 3 – Profundización, Sesión 4 - Otras actividades relacionadas) que parten de los conocimientos previos del grupo aula y mediante el diálogo se va construyendo de forma colectiva nuevos aprendizajes.

Junto con el audiovisual también se proporcionan diversos materiales: fichas de trabajo para alumnado (material para el aula) y documentos de apoyo para profesorado (material para profesorado).

Con este proyecto pretendemos:

  • Iniciar a las niñas y los niños en la reflexión sobre la importancia de lo que nos enseñan las personas docentes, analizando críticamente las desigualdades en cuanto a las condiciones de trabajo de los/as maestros/as en diferentes países.
  • Tomar conciencia del derecho a la educación y de la necesidad de la escuela como servicio público, gratuito y de calidad para el desarro­llo de los pueblos en todo el mundo.
  • Descubrir condiciones estructurales que impiden el desarrollo de la calidad educativa en diferentes lugares del mundo para poder plan­tear actuaciones de forma consecuente.
  • Favorecer y potenciar nuevas formas de actuar y participar dentro de la sociedad que conduzcan a alcanzar los derechos universales para todos y todas, desde una perspectiva de cooperación y desa­rrollo. 

Para acceder a todos los materiales: http://www.pazysolidaridadenlaescuela.org