En Pau i Solidaritat pensamos que para cambiar el sentido del actual proceso de globalización que excluye a amplias capas de la población, tenemos que ser conscientes en primer lugar de los planteamientos que intentan legitimar la situación actual y en segundo lugar, generar respuestas que transformen esta realidad.

Desde este planteamiento hemos elaborado este material y con él pretendemos proporcionar al profesorado de ciclos formativos un instrumento didáctico que ayude a aproximar la realidad del mundo en el que vivimos a su alumnado. Nuestra especificidad como Organización No Gubernamental para el desarrollo vinculada a la Central Sindical de Comisiones Obreras hace que tengamos como eje fundamental de nuestra concepción del desarrollo efectivo y real de las personas y de los pueblos hacer realidad la dignificación del trabajo. 

Las Crónicas Audiovisuales son el registro audiovisual de las visitas que un equipo de la Fundación Paz y Solidaridad realiza a las organizaciones sindicales con las que se mantienen relaciones de cooperación cuyo foco es la defensa del trabajo digno. Estas organizaciones nos acercan a su realidad y sus desafíos para, ante una lógica capitalista basada en la explotación del trabajo por el capital, defender a los y las trabajadoras.

La crónica es un relato de acceso directo a los testimonios y puntos de vista de las personas que viven la situación. Huye de la información espectáculo que muestra la crisis y el empobrecimiento como un estado de resignación. Y resignifica, desde cada una de las experiencias concretas, el valor de las luchas, las estrategias y la organización de la gente. Sabemos que depende de cómo miramos el mundo que vamos a intervenirlo; de cómo lo vemos, depende lo que estamos en disposición de hacer para transformarlo.

En la línea de cómo entendemos la Educación para el desarrollo, buscamos animar la defensa del trabajo digno, desde la organización social, como vehículo para el desarrollo humano sostenible. 

Este material consta de cinco vídeos (Derechos laborales y trabajo; Formación sindical y represión; Mujer y sindicato; Privatizaciones y servicios públicos; y Recuperar el trabajo) y sus correspondientes fichas de trabajo para el aula.

Vídeo 1. Derechos laborales y trabajo. Duración: 12 min.

Breve explicación: De la mano de CEAL, organización de apoyo a los sindicatos de El Salvador, entramos en la multinacional española Calvo y podemos presenciar una discusión entre sindicalistas y la dirección de la empresa. A continuación escuchamos un programa de radio 'Alza tu voz' y un taller de formación promovidos por CEAL para fortalecer a los sindicatos y denunciar abusos empresariales.

Vídeo 2. Formación sindical y represión. Duración: 18 min. 10 seg.

Breve explicación: Mostramos unos minutos de un curso de formación sindical en Argelia. Podemos escuchar cuáles son los principios de internacionalismo sindical, luego podemos observar cómo en Colombia de manera estructural y en Argentina en el seno de una multinacional la ofensiva del capital se despliega contra los sindicatos, sus dirigentes y cualquiera de las expresiones de unión –por más locales que sean- de la clase trabajadora.

Vídeo 3. Mujer y sindicato. Duración: 18 min. 17 seg.

Breve explicación: Mujeres sindicalistas argelinas, peruanas, uruguayas y senegalesas cuentan cómo van logrando una posición de equidad tanto dentro de las estructuras sindicales como en el mundo del trabajo. Ocupan distintas posiciones desde secretarias de la mujer hasta coordinaciones de género para varias centrales sindicales del área andina, así como en federaciones sectoriales como la educativa. Sorprende la similar discriminación que sufren las mujeres en sociedades tan aparentemente disímiles y también lo cercano de sus estrategias de transformación.

Vídeo 4. Privatizaciones y servicios públicos. Duración: 9 min. 59 seg.

Breve explicación: Sindicalistas del Cono Sur nos desvelan la estrategia de agresión a lo público y privatizaciones que sufrieron sus países en seguimiento de las doctrinas del neoliberalismo. Un sindicalista uruguayo nos cuenta la lucha por defender el agua como servicio público. A continuación de la mano de mujeres sindicalistas senegalesas escuchamos de las consecuencias de esas políticas internacionales (auspiciadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial) para la sanidad y la educación de su país y cómo enfrentarlas.

Vídeo 5. Recuperar el trabajo. Duración: 9 min. 56 seg.

Breve explicación: La crisis argentina expulsa del modelo de producción capitalista a la gran mayoría de la población, de la mano de la CTA, vemos a trabajadores y trabajadoras resignificando el trabajo, al trabajador/a, y haciéndose cargo de sus empresas y barrios de forma autónoma y solidaria. Este vídeo es una preciosa muestra de la potencia de la clase trabajadora cuando lo que se pone por delante es su voluntad de crear riqueza social.