Alumnas y alumnos de un instituto español ubicado en Valencia comienzan a pensar qué cosas les dirían en una carta audiovisual a jóvenes de un instituto que queda muy lejos, en otro continente.

Pero ¿qué pasa cuando toda esa experiencia da como resultado una pequeña película que llega a un instituto agrario de una comunidad campesina que está ubicada en unas montañas a más de tres horas de viaje del Cuzco, en Perú?

¿Qué opinan los y las jóvenes de ambos lugares de su vida?

¿Cómo se ven las situaciones de unos/as y otros/as?

Correspondencias surge de una experiencia de intercambio audiovisual desarrollado por la Fundació Pau i Solidaritat PV y los cineastas Miguel Ángel Baixauli y Gerardo Tudurí con jóvenes estudiantes de dos institutos de educación secundaria, uno ubicado en Torrent (Valencia, España) y otro en Amparaes (Cuzco, Perú).

Este proyecto presenta a jóvenes de secundaria de Torrent y de Amparaes conversando y debatiendo acerca de sus deseos, estudios, sociedad, futuro, presente, medios de comunicación, violencia, poder, inmigración, relación entre países, empobrecimiento/ enriquecimiento, valores personales, valores sociales...

Correspondencias está compuesto por tres documentales de 45 minutos de duración cada uno:

  • 1r documento: IES La Maxadella de Torrent (Valencia, España)
  • documento: Institución Educativa Agropecuaria de Amparaes (Cuzco, Perú)
  • 3r documento: Diálogo, documento elaborado a partir de ejes temáticos donde se muestran las opiniones, unas veces coincidentes, otras diferenciadas, que tienen los y las jóvenes de ambos países sobre esos temas.

Aunque estos documentos están dirigidos a todo tipo de a todo tipo de público, hemos elaborado una serie de actividades dirigidas a jóvenes estudiantes de secundaria: se trata de una herramienta didáctica para utilizar dentro de las propuestas educativas para centros de secundaria con el objeto de reflexionar sobre las desigualdades e injusticias del mundo en que vivimos y generar actitudes comprometidas en la lucha por la erradicación de las mismas.


Este proyecto se completa con una serie de material adicional, documentos para la reflexión sobre el proyecto y la experiencia desarrollada que nos pueden ayudar a entender todo el proceso.

Actividades para la reflexión tras el visionado de los documentales.

- Corto-documental (34 minutos): Diálogo.

- Correspondencias: Pedagogía cinematográfica para una reflexión antropológica.

- El cine en la escuela.

- Reflexiones tras la experiencia en IES La Marxadella.

- El Instituto para una Alternativa Agraria.

- Definición de Yachachiq.