Talleres y dinámicas en centros de secundaria.

Talleres en centros; el desigual reparto de la riqueza. Intervenciones de educación para el desarrollo en el aula

¿Te has parado a pensar que cualquiera de las prendas de vestir que llevas puestas ha sido producida en unos 10 países?

“Algodón cultivado en Senegal, hilado en Pakistán, tramado en Turquía, teñido en Italia, cortado en Alemania, cosido en Túnez con hilos de Irlanda y botones de China, con cremalleras de Japón y una etiqueta hecha en Indonesia, hasta que lo adquirimos en una tienda de Malta.” (Compañías globales, sindicatos globales. FITTVC, 2005)

Dentro de las acciones propuestas en los proyectos de educación para el desarrollo en centros educativos de secundaria y formación profesional, ofrecemos la posibilidad de que el personal de la fundación acuda a los centros para realizar talleres e intervenciones en el aula, a partir de varias dinámicas proponemos al alumnado reflexionar sobre la situación de desigualdad del mundo en el que vivimos y Potenciar la capacidad de análisis crítico del alumnado sobre la sociedad que les rodea y el mundo en el cual vivimos a través del conocimiento de diferentes realidades (trabajo infantil, desigualdad norte/sur, derechos humanos y laborales) partiendo de sus percepciones, creencias y reflexiones.

 Objetivos específicos;

  • Entender que el mundo puede estar representado de mas de una manera y que cada mapa implica un punto de vista y por tanto una representación parcial de la realidad (comparación entre la proyección de Mercator y Peters), ser conscientes de cómo las representaciones cartográficas pueden influir sobre nuestra forma de entender los países y las sociedades.
  • Conocer y comprender los desequilibrios demográficos y económicos entre los continentes, visualizar los errores de percepción y las creencias erróneas de las que partimos en muchas ocasiones a la hora de representar el mundo. Que los alumnos visualicen como esta distribuida la población mundial, tomando una visión de conjunto, siendo consciente de las desigualdades en la distribución de la población y  de las riquezas entre los países del norte y del sur.
  • Conocer que el mundo se encuentra dividido también por diferencias socioeconómicas. Reflexionar sobre el concepto del desarrollo a partir de la comprensión del IDH (índice de desarrollo humano) que nos permite conocer datos de los países no solo el PIB (producto interior bruto) sino otros factores que intervienen en el desarrollo de los países (sociales, económicos, políticos, educativos, recursos naturales...)
  • Profundizar en los efectos que la globalización económica produce en el mundo ¿crees que formas parte de la globalización?

Mas de 40 aulas han participado este año en talleres realizados por la Fundació en centros de secundaria de Euskadi, Cataluña y País Valencià dentro del proyecto Interactuemos, educación para el desarrollo financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo. En estos talleres y de forma dinámica se favorece la participación y reflexión del alumnado.

ANIMATE A PARTICIPAR, CONTACTA CON NOSOTRO; edc-pauisolidaritat@pv.ccoo.es