Chavela, quiere ir a la escuela

Chavela en teatro

Todos y todas sabemos de la amplia gama de posibilidades que el cuento nos brinda y su indudable importancia en la etapa de la infancia, además de cumplir una función socializadora y de transmitirnos una visión del mundo que nos puede permitir conocer diversas culturas. Desde esta premisa, decidimos elaborar el Cuento de Chavela como uno de los elementos motivadores que nos permitiera trabajar con el alumnado la reflexión sobre la realidad social de otros niños y niñas del mundo.

Este cuento ha sido el eje central de los talleres planteados a los centros educativos de infantil y primaria que han participado en el proyecto Interactuemos durante el curso escolar 2013/2014. En los centros que así lo han solicitado, hemos ido a contar el cuento utilizando los recursos que tenemos para ello utilizándolos según los niveles en los cuales hemos intervenido; en unos casos, se hizo un cuentacuentos proyectando las imágenes del cuento; en otros el cuentacuentos se realizó primero sin mostrar las ilustraciones del cuento de manera que pudiéramos ver qué imágenes generaba en el alumnado según sus ideas previas; en otros casos, se utilizó el video-animación del cuento de Chavela.

En algunos centros han optado por llevar a cabo la representación teatral del Cuento de Chavela que les proporcionamos. En unos, han utilizado los decorados que teníamos en la fundación cedidos por un centro que los elaboró para su representación, en otros, se ha optado porque el alumnado en plástica fuera quien los elaborara. Os animamos a ver la representación que nos ha proporcionado el CEIP Fernando de los Ríos de Burjassot (Valencia) de la obra de teatro para que os lancéis a representarla en vuestro centro!!! 

Ver vídeo