Exposición El Sur Trabaja, en centros de secundaria

Exposición 'El Sur Trabaja'

Dentro de los materiales que ofrecemos para trabajar en centros de secundaria y formación profesional la educación para el desarrollo, y fomentar en el alumnado la capacidad de análisis critico y transformador ante la realizad tan desigual del mundo, se encuentra la exposición El Sur Trabaja.

La exposición el Sur trabaja, está compuesta por 8 paneles autosostenibles (disponible en castellano, valenciano y euskera), que ayudan a conocer los efectos de la globalización.

El actual modelo de desarrollo no garantiza el cumplimiento de los derechos laborales para la mayor parte de la población mundial. Las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo se siguen deteriorando con este modelo neoliberal. Descripción; Con la exposición El Sur Trabaja podremos conocer cuáles son los efectos que la globalización económica neoliberal produce en el mundo del trabajo a través de ocho paneles que responden a los siguientes interrogantes: ¿qué está pasando hoy en el mundo?, ¿crees que formas parte de la globalización?, ¿quién marca las reglas del juego?, ¿qué es el trabajo digno?, ¿qué es el movimiento sindical internacional?, ¿qué puedes hacer tu?.

Ofrecemos además, una propuesta didáctica a  desarrolla a través de 4 sesiones de trabajo en el aula, son actividades sencillas, diseñadas bajo la perspectiva de la educación para el desarrollo y que tienen como eje central la exposición El SUR TRABAJA, a partir de este material, las sesiones se completan con videos relacionados con la vulneración de los derechos laborales para las mujeres y el trabajo infantil, así como con  fichas de trabajo para analizar y reflexionar sobre estas cuestiones.

Durante el curso escolar 2013-2014 y dentro del proyecto Interactuemos, cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), 12 centros de secundaria de Euskadi, Cataluña y Valencia han trabajado la exposición, las actividades y materiales relacionados con la esta y con el concepto del trabajo en el mundo. A partir de las fichas de trabajo propuestas para reflexionar sobre el contenido de la misma, el alumnado se cuestiona cosas como:

¿Qué es la globalización? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Qué es trabajo digno? ¿Como podemos contribuir a mejorar la situación laboral de los hombres y las mujeres en el mundo?

Puedes trabajar la exposición en pdf en el aula, que encontraras en la Web o solicitarla a la Fundació Pau i Solidaritat PV para tener los paneles en el centro.