Escola Nausica (Barcelona)

INTERACTUEMOS, proyecto de educación para el desarrollo

Durante el curso escolar 2013-2014 la Fundació Pau i Solidaritat del PV junto con la Fundació Pau i Solidaritat de Cataluña y la Fundación Paz y Solidaridad de Euskadi, ha llevado a cabo en centros de infantil, primaria, secundaria y formación profesional, el proyecto Interactuemos, educación para el desarrollo, cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación para el desarrollo (AECID).

Esta propuesta de educación para el desarrollo se ha realizado en un total de 21 centros educativos, llegando a más de 4.000 alumnos y alumnas de estos tres territorios y a 210 docentes.

Con este proyecto las tres fundaciones, en colaboración con las Federaciones de Enseñanza de CCOO de Cataluña, Euskadi y País Valencià, formamos al profesorado dotándolo de herramientas didácticas que le permitan introducir en el currículo educativo la educación al desarrollo para promover una ciudadanía global solidaria, y sensibilizamos al alumnado para que adquiera una comprensión del mundo desigual en el que vivimos y favorecer así su actuación solidaria.

A partir de formaciones a docentes, acciones en el aula, talleres, propuestas educativas y materiales hemos llevado el proyecto Interactuemos a 9 centros de infantil y primaria (5 en el País Valencià y 4 en Cataluña) y 12 de secundaria y ciclos formativos (5 en Euskadi, 1 en Cataluña y 6 en el País Valencià).

Podéis encontrar las herramientas, recursos y propuestas didácticas para trabajar la educación para el desarrollo en el aula en la web www.interactuem.org; donde también encontrareis las experiencias en centros de la realización de actividades relacionadas con este proyecto.

Queremos agradecer a los centros participantes, a los y las docentes, a las Federaciones de Enseñanza de los tres territorios participantes y a la AECID, su colaboración y participación en este proyecto.

En Pau i Solidaritat creemos que la educación para el desarrollo nos ayuda a formar a personas responsables y activas para construir una sociedad comprometida, responsable y participativa, y por eso seguiremos trabajando en centros educativos con propuestas que nos permitan acercar estas realidades al alumnado, y promover acciones transformadoras. Si estáis interesados en llevar nuestra propuesta educativa a vuestro centro podéis poneros en contacto con nosotros en;

edc-pauisolidaritat@pv.ccoo.es